top of page

B i o g r a f í a

Figura singular en el panorama musical y artístico español, ha mantenido  en su carrera  en la música  un marcado carácter  multidisciplinar y transversal, basado en su polifacética formación.

Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid y  Premio Fin de Carrera por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursó estudios de Piano, Órgano, Composición y Musicología, es  licenciada en Ciencias de la Información (Rama de Periodismo) y en Geografía e Historia, por la Universidad Complutense de Madrid. Es además Diplomada en Comunicación Audiovisual por el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española y D.E.A (Diploma de Estudios Avanzados) en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió su formación  musical con    cursos de especialización en Música Electroacústica en el LIEM-CDMC del INAEM (Ministerio de Cultura), Canto Gregoriano en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, Arqueología Musical Iberoamericana en el Museo de América, entre otros. Perfeccionó sus estudios de piano con Agustina Pallaviccini y Pedro Espinosa, de técnica vocal con Jorge Uribe y de repertorio vocal con Miguel Zanetti.  Completó su formación escénica con  danza, que inició en   el estudio de danza española de  la compañía de Pilar de Oro y Alfredo Gil, para   pronto centrarse  en la especialidad de baile flamenco en la escuela de Amor de Dios y la Fundación Casa Patas. Más tarde se acercó a la antropología de la danza con cursos de danza étnico-contemporánea en el espacio Fusión-Art y con la bailarina  persa Banafsheh Sayyad.

                Inició su carrera musical muy joven, y en ella ha abarcado un repertorio muy amplio, desde la música antigua a la creación contemporánea. Ha actuado invitada en   numerosos festivales :  Otoño Soriano y Festival de Otoño de Madrid,  Jubileo 2000 en Roma, Festival de la DGM en Weimar, Festival Synthèse en Burdeos, Festival Cervantino en Guanajuato, Festival de Alicante, y en salas como Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Nacional de Brasil en Brasilia, Auditorio 400 en el Reina Sofía,   Iglesia de   Saint-Sulpice en París, y destacan sus conciertos especiales en el Museo Reina Sofía para la exposición Ismos, en el Guggenheim de Bilbao para la exposición Amazonas de la Vanguardia, en Cádiz para la inauguración del Archivo Manuel de Falla, entre otros. Ha estrenado numerosas obras, muchas de ellas dedicadas y especialmente compuestas para ella. Fue pionera en España  en el repertorio de piano y electroacústica, a través del dúo Anira formado con el compositor Adolfo Núñez. Ha realizado además una importantísima labor de estudio y recuperación de todo el repertorio de piano español, desde el clasicismo y el romanticismo. Entre sus numerosos discos destaca los dedicados al Piano Romántico Español  (SEdEM) y a la obra del compositor Santiago de Masarnau (1805-1880) (SEdEM), al Piano en la Generación del 27 (Tecnosaga) o las integrales de la obra pianística de los compositores Adolfo Núñez (Tecnosaga) y María Escribano (U.M.), así como el monográfico Don Quijote al Piano (Columna Música) o el dedicado a la pianista en el sello RTVE-Música  dentro de la colección Las Mujeres y la Música. Realiza igualmente un amplio trabajo en el repertorio del dúo pianístico en sus vertientes de dos pianos y piano a cuatro manos a través de su dúo con la pianista Clara Romero ( Dúo Romero/Vega), con el que ha interpretado muy distintos monográficos: música francesa para piano a cuatro manos, danzas de Brahms y Dvorak, obra completa para piano a 4 manos del P. Donostia, música española para dos pianos en el siglo XX, dos siglos de piano español a 4 manos, etc. y con el que ha realizado también numerosos estrenos de obras compuestas para ellas por autores como María Escribano, Adolfo Núñez o David del Puerto.     

En el terreno de la composición ha realizado obras para radio y teatro, entre las que destaca su partitura para El sueño de Lady Macbeth, encargo de  La Casa Encendida,  así como algunas partituras de música de cámara. Ha colaborado en la creación de obras abiertas con María Escribano y Adolfo Núñez, y especialmente con Marisa Manchado: ambas han fundado  el dúo Anmar, que entre sus creaciones cuenta con la suite Impresiones para dos pianos, grabada en disco , y el tríptico Luces y Sombras, estrenado en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia.          

 

Como actriz y performer debutó en el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas bajo la dirección de Guillermo Heras en La Risa en los Huesos, de José Bergamín. Posteriormente estrenó el concierto intermedia Préstame 88, de José Iges y Concha Jerez.  Zambra 44.1 y Boceto místico de Adolfo Núñez, Anadiplosia de Tirso, de Jorge Antunes, La Ciudad, de José Iges, Cosa h’anno che vedere la zoofilia e la polifonía, de Eduardo Polonio, son algunas de las muchas obras que ha estrenado como performer. En el año del centenario de José Echegaray  protagonizó junto con la actriz Ángeles Martín  en el Salón del Ateneo de Madrid la recuperación de la obra La cantante ciega de Echegaray en lectura dramatizada, bajo la dirección de Chete Guzmán.

En el terreno de la investigación y la docencia tiene también una amplia carrera; ha presentado ponencias en numerosos congresos internacionales y en muchos de ellos ha formado parte del consejo científico y organizador. Ha publicado estudios y capítulos de investigación en numerosos libros,  y es autora de una Antología de Estudios para Piano en la Música Española editada en la colección Música Hispana del ICCMU, y de los libro-discos Colección de Canciones de Lucha (Dahiz Editorial) y Fantasía Cinematográfica (RTVE-Música), éste último en colaboración con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y que recupera en ediciones críticas de Ana Vega Toscano partituras de los más destacados compositores de la historia del cine español. Ha colaborado  en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, el Diccionario de la Música Española e  Hispanoamericana del ICCMU y  en la Gran Enciclopedia Cervantina. Es desde hace años  Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, donde  ha impartido clases en las licenciaturas de Historia del Arte y de CC. e Historia de la Música, y actualmente en el Grado de Historia y CC de la Música y Tecnología Musical y en el Máster de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Forma parte además del equipo  fundador del ECIS (Espacio de Creación e Investigación Sonora) del CSIPM en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dado clases magistrales en la Universidad de Salamanca, Universidad Católica de Chile, Universidad del País Vasco, Universidad de Rio Piedras, Universidad de Caracas, Académie de Bourges, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Brasilia y Universidad de Guanajuato. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología,  del Consejo de Redacción de la Revista de Musicología y del Consejo Asesor de la revista Quodlibet, así como Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en la Música.

Como escritora y periodista ha tenido una destacada y amplia labor, con trabajos en distintos géneros literarios y periodísticos que han aparecido en revistas culturales como Historia 16, FerrolAnálisis, Scherzo, Ritmo, o en publicaciones periódicas como Magisterio Español, del Ministerio de Educación. Con sus ensayos ha colaborado con la ONE, Orquesta de RTVE, Orquesta de Valladolid, Fundación Juan March, Teatro de la Zarzuela, entre otros. Ha sido Adjunta a la Dirección y Redactora Jefe de la Revista Ritmo, publicación en la que colabora en la actualidad con su columna de opinión Interferencias.  Es desde hace años periodista de RTVE, donde ha trabajado en Radio 3, Radio Clásica, la 2 de TVE, dirigiendo y presentando numerosos programas y eventos especiales. Es autora del  guion  para TVE de Historia de una orquesta. En la actualidad es guionista del programa Documentos RNE, donde es autora de   numerosos documentales radiofónicos, como “Rulfo, voz universal de México”, “Quién fue Elena Fortún”, “Teresa de Jesús o el conocimiento del alma”, entre otros muchos. Ha sido Directora de Radio Clásica y miembro del grupo directivo de Euroradioclassics, en la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU-UER), así como Delegada del grupo Ars Acustica, Presidenta del Jurado del Premio Ondas en su apartado internacional, y jurado de la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco.

bottom of page